CALENDARIO y COMPLEMENTOS

Hola a todxs!!! ¿Qué taaaal? Hoy os traigo un CALENDARIO MENSUAL. (Fotos 1-4)

El calendario está hecho para que cada mes se pueda personalizar. Tiene velcro para poder cambiar el mes, el año, los números de los días y los pictogramas. Es un complemento para las agendas diarias, que ofrece de un vistazo los planes a medio plazo.

Es importante, (no aparece en las fotos), que cuando el día se finaliza, reflejarlo de alguna manera para saber que se terminó.
Ejemplos:
– Despegar el picto de lo que se hizo ese día.
– Tachar con un rotulador de pizarra.
– Poner velcro en el hueco que hay encima de los pictos y pegar un cuadrado de plástico transparente con una X.

Quizá las más recomendados sean las dos últimas opciones, ya que de esta manera tienen el apoyo visual de que hicieron días anteriores a pesar de que tenga encima una X de «se acabó».

Es importante que sean ellxs los que participen en poner los «Se acabó» y cambien los números y pictogramas de cada mes para que puedan entender el paso del tiempo.

Puse un ejemplo inventado para que veáis los pictogramas que preparé, pero se podría personalizar en función de las actividades cotidianas de cada persona.

Está preparado para imprimir en A2, pero como en casa solo puedo imprimir en A4, lo adapté para imprimirlo en cuatro partes y unirlo posteriormente.

Todos los pictogramas son de Arasaac.

Los complementos:

  1. Fotos 5 y 6

Se trata de dos tarjetas que pueden servir como apoyo visual para tener cerca del mismo. Por un lado, una de las tarjetas es un calendario anual.
👉🏼Uno de los usos que se les puede dar, sería cada vez que se acabe un mes, utilizarlo de referencia para poner los números de los días y tachas con un rotula el mes que se terminó. Así de un vistazo, vemos cuantos meses ya pasaron y cuantos quedan aún en éste año.
👉🏼Por otra parte, se diferencian las estaciones por colores, y de la misma manera, podemos ver en que estación estamos y cuándo empieza y se termina cada una de ellas.

La segunda tarjeta, tiene diferentes equivalencias que van de más a menos, para entender los conceptos de AÑO, MES, SEMANA, DÍA, HORA Y SEGUNDO.

2. Fotos 7 y 8

En este caso son dos tarjetas reversibles. En la de la izquierda (foto8) , por ambas caras, aparece una «explicación» o mejor dicho, algunos truquitos para empezar a leer las horas y los minutos.

Se toma como referencia el color de las agujas del reloj, diferenciando la pequeña (que marca las horas) de la grande (que marca los minutos). Y se mantiene ese patrón en la tarjeta de la derecha.

En la tarjeta de la derecha (foto8), por ambas caras, hay actividades para practicar. Por un lado aparecen las agujas y tenemos que escribir (en número o letra) la hora que marcan las agujas. Por el otro lado, está la hora (en número en algunos casos y en letra en el resto) y tenemos que dibujar las agujas del reloj.

Lo mejor de los juegos, es además de divertirse poder aprender con ellos. Espero que os guste y que os resulte útil y divertido, me encantaría que si lo utilizáis, me hagáis llegar vuestro feedback y opinión.

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