MULTIPLICACIONES

Hola a todxs!!! El material de hoy es un apoyo para trabajar con las multiplicaciones. Lo guay del material es que es MANIPULATIVO, VISUAL y LÓGICO.

La multiplicación puede ser una de las tareas más aburridas de trabajar si se presenta la memorización como única forma de aprendizaje. Sin embargo, no sólo utilizar la mamoria es eficaz, también lo es la lógica y el razonamiento. Entender que son las multiplicaciones y cómo funcionan.

En el caso de las personas con TEA, se suele decir que tiene un «cerebro lógico», por eso, puede resultar más funcional presentar una actividad que tiene un sentido lógico.

La tabla, es una tabla más compacta que ayuda a visualizar de manera muy sencilla las multiplicaciones (ya que se pueden ver las principales tablas en sólo un vistazo) y al estar clasificada por colores resulta más visual.

Otro aspecto interesante es que es una tabla manipulativa, moviendo las dos guías, obtenemos el resultado y al ser partícipes del proceso puede resultar más atractivo.

Ésta tabla representa también algunas propiedades matemáticas como la conmutativa (intercambiar el orden de los factores sin que se altere el resultado).

Al principio se puede dar un apoyo físico, por ejemplo con bolitas de plastilina. Por ejemplo, para hacer la operación 3×3 hacer tres montones con 3 bolitas y contarlas. Luego ir a la tabla y buscar si el resultado coincide.

Otra propuesta es decir un resultado y que tengan que buscar cuál es la multiplicación que hay que hacer para llegar a ese resultado.

Por otro lado, están los discos con las tablas de multiplicar, con los mismos colores que la tabla para que la asociación de números y colores sea más sencilla.

Lo mejor de los juegos, es además de divertirse poder aprender con ellos. Espero que os guste y que os resulte útil y divertido, me encantaría que si lo utilizáis, me hagáis llegar vuestro feedback y opinión.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LR.png